Relatos de viaje, guías prácticas, consejos para hacer pan por el camino y reflexiones de chichinabo.

Se interrumpe la emisión

Me pilló el toro. Llegó el día de publicar y no tenía nada preparado. Ha llegado el lunes siguiente y sigo sin tener nada. Continuando con la tradición de este blog el relato del viaje se va a quedar incompleto, al menos de momento. Si quieres que te avise cuando lo retome (si lo hago), deja tu correo en el formulario de abajo. ¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

SIGUE LEYENDO
23. Pasta la cabra

Hace ya más de 6 meses que me subí a la moto en Asunción con todo un continente por delante. Llevo recorridos más de 20.000 km en 72 etapas y me apetecen unas vacaciones de las vacaciones. Durante la segunda visita a Humahuaca dedico 2 semanas a la vida contemplativa.

SIGUE LEYENDO
Receta—Tortilla de patata exprés

Er hamonsito, las tapitas, una paella dominguera, el pan del pueblo o el aceite de oliva son algunas de esas cosas que suelen echar de menos los compatriotas que están lejos de casa.

SIGUE LEYENDO
Atravesar los Andes en moto: un recorrido entre Argentina y Chile en cifras

La idea inicial de esta etapa consistía en alcanzar Bolivia realizando varios cruces entre ambos países. Finalmente, el cierre de algunos pasos fronterizos limitó a 2 veces el número de cruces de la cordillera, de manera que el resumen de los datos del recorrido se presenta en 4 bloques: Argentina-A, Chile, Argentina-B y el resumen. Esta entrada forma parte de la serie que recoge las cifras del viaje en moto por Sudamérica.

SIGUE LEYENDO
22. Frío

Una vez más tengo que oír la cantinela de que Chile es un país serio, que qué es eso de ir vulnerando sus fronteras. Qué pasaría si alguien hiciese lo mismo en mi país. ¿Qué otra cosa podía hacer? ¿Acaso presentarme voluntariamente en las respectivas oficinas no demuestra que lo sé y que estoy allí para tratar de arreglar mi fechoría?

SIGUE LEYENDO
21. Clandestino

«Usar el refugio solo en caso de emergencia», dice un cartel remachado en la chapa roja del Refugio Nº 2. En el interior, otro letrero es más explícito. Indica que el refugio es propiedad de una de las empresas mineras que hay en la zona. También recoge algunas normas de uso, aunque no aclara qué se considera un caso de emergencia.

SIGUE LEYENDO
20. Los Tres Días de Fiambalá

Termas de Río Hondo, un destino posible al que hasta ahora no había prestado atención. En pocos días se celebra el Gran Premio de Argentina de motociclismo y en el camping de Fiambalá ha aparecido Leandro, que va hacia allá en su Honda 250 cc.

SIGUE LEYENDO
19. Estado Civil: vecinos

He vuelto a llegar a Villa Unión (Argentina) un domingo por la tarde. Aunque esta vez no es 25 de diciembre, las calles están igual de desiertas que aquel día. El verano se está acabando pero hace mucho calor y mi garganta reseca pide urgentemente un refresco de pomelo, cortesía del kiosquero de la esquina de la plaza donde me siento a beberlo.

SIGUE LEYENDO
Receta—Pizza vaga sin horno

Para hacer unas pizzas de camping te lo puedes currar un poco y preparar una masa como esta (enlace) y poner encima lo que más te guste. Pero, para esos días de capricho e indolencia, que sepas que también te puedes apañar una versión vaga con cuatro cosas del supermercado. Por el poco tiempo que lleva prepararlas y lo baratas que salen, después de comerlas seguro que, como Chus Lapreave en Amanece que no es poco, marcarás la casilla «satisfactorio».

SIGUE LEYENDO
18. Banda Florida GP

¿Qué clase de fantasía es esta? ¿Qué magia, qué cumulo de casualidades hace falta para que una amalgama de minerales y materiales de origen fósil acabe adoptando estas formas sinuosas, encadenadas, hipnóticas? ¿Qué tipo de conjunción cósmica se ha debido producir para que me encuentre delante de semejante maravilla?

SIGUE LEYENDO
Chile en moto: un recorrido en cifras

Resumen de los datos del recorrido por Chile dentro de la serie de entradas que recogen las cifras del viaje en moto por Sudamérica. En esta etapa, he tenido algún problema en el registro de los gastos. En el apartado varios se incluyen algunos que corresponden a otros epígrafes pero que no he podido identificar.

SIGUE LEYENDO
17. Zona de confort

Enjabonar, frotar, aclarar, escurrir… no importa cuántas veces repita la secuencia cuando hago la colada, siempre la termino antes de que deje de salir porquería de la ropa. Parece que las prendas tengan una capacidad ilimitada de atrapar suciedad. Al principio, cuando el agua sale más sucia, es muy satisfactorio ver cómo desaparece por el desagüe. A la tercera o cuarta vez, ya cansa y ni me fijo hacia dónde gira el agua turbia.

SIGUE LEYENDO
16. Malos humos

La pareja que ha entrado justo antes que yo en la tienda está haciendo sus compras para el desayuno de mañana: algo de pan, sobres monodosis de café soluble, un paquete de galletas… Van improvisando sus peticiones al anciano que hay al otro lado del mostrador.

SIGUE LEYENDO
15. Soy una moto

Según mis documentos, fui fabricada en septiembre de 2020. Supongo que esa fue la fecha en la que terminaron de ensamblar, revisar y colocar adhesivo verde con las letras OK sobre las piezas que me conforman. Ya no queda rastro de esas pegatinas, pero en algunas partes íntimas todavía conservo inscripciones en devanagari.

SIGUE LEYENDO
Argentina en moto: un recorrido en cifras

Resumen de los datos del recorrido por Argentina dentro de la serie de entradas que recogen las cifras del viaje en moto por Sudamérica. El caso de Argentina cuenta con la peculiar situación económica del país. Debido a ella, la conversión entre peso y euro se ha realizado a partir de un valor medio de las distintas tasas de cambio que obtuve, que oscilaron entre 260/1 hasta 380/1, siempre por encima del valor oficial.

SIGUE LEYENDO
14. Cowboy de medio pelo

Hoy me siento medio gringo. Llevo a Kris Kristofferson a todo volumen en el altavoz acoplado al manillar. Voy surcando el paisaje a lomos de mi potranca alazana como un vaquero de Marlboro de pacotilla.

SIGUE LEYENDO
13. Iluminación divina

Estoy teniendo dificultades para encontrar un lugar donde quedarme. Cuando acabo en un sitio a buen precio, no tiene conexión a la red eléctrica. Cuando hay luz y un precio razonable, no tengo wifi ni señal en el teléfono. Si esas condiciones se cumplen, no hay un triste banco o una sombra donde poder sentarse a trabajar un rato. Todo pegas.

SIGUE LEYENDO
12. Daño nuevo

Al otro lado del mostrador, un señor mayor está sentado en una silla con el cuello inclinado mirando hacia el regazo. No responde a mi saludo, ni siquiera se ha dado cuenta de mi presencia. Me parece que está ensimismado, atrapado en la pantalla de su teléfono. Pero qué va, está profundamente dormido.

SIGUE LEYENDO
11. Fun, fun, fun

Una actividad esencialmente divertida como viajar en motocicleta, encierra a su vez partes de tedio, molestias y sufrimientos. Como en un fractal bipolar, también se puede encontrar diversión (o incluso placer) en un momento concreto del viaje en moto —que ya hemos convenido que es, en general, divertido— por penoso que sea este.

SIGUE LEYENDO
10. ¡Qué aparato!

Se puede intuir el origen griego de sus antepasados por su rostro. Nariz afilada, cejas oscuras y pobladas, ojos avellana. Podría pasar por un cura ortodoxo con su larga barba. Pero también se da un aire al fakir de Tintín.

SIGUE LEYENDO
09. Contra natura

Tras unos días en Humahuaca, repartidos entre la sombra de los sauces del camping, el comedor del restaurante El Privilegio, y las pistas y carreteras de los alrededores, emprendí la marcha hacia el norte en busca de La Quiaca, paso fronterizo con Bolivia y final de la mítica Ruta 40, que tomaría para dirigirme hacia el sur, arrimado a la cordillera.

SIGUE LEYENDO
Receta—Pan de camping sin horno

Hacer pan al aire libre es un gran placer para los que disfrutamos de cocinar lo que comemos cuando estamos de acampada. Además de ser una actividad entretenida y gratificante, puede ser un recurso más en el catálogo de herramientas para la autosuficiencia.

SIGUE LEYENDO
Paraguay en moto: un recorrido en cifras

De la serie de artículos dedicados a presentar las cifras del viaje en moto por Sudamérica, esta se refiere a Paraguay, como su propio título indica. País de inicio del viaje, fue la puerta de entrada en el continente y donde el viaje comienza a materializarse. Las cifras recogen datos de dos apartados bien diferenciados: los gastos y la ruta, a partir del comienzo del viaje en motocicleta.

SIGUE LEYENDO
Sudamérica en moto: un recorrido en cifras

Desde que empecé a trastear con hojas de cálculo me he habituado a utilizarlas como herramientas de trabajo y control de mis cuentas personales. Hasta ahora, en mis viajes nunca había llevado más registro que apuntar dónde iba haciendo noche y los kilómetros aproximados de cada etapa, alguna fotografía patatera y los textos que fui escribiendo en el caso de la aventura africana.

SIGUE LEYENDO
Comprar una motocicleta en Paraguay

Adquirir un vehículo en el extranjero siendo turista no siempre es fácil y muchas veces imposible. Por suerte en Asunción, con pasaporte español, es posible.

SIGUE LEYENDO
08. Altos, bajos y stendhalazos

No era para tanto la Picada 500. Bien es verdad, que una parte del camino se está preparando para ser asfaltada próximamente, por lo que las máquinas ya han raspado y nivelado la calzada. Aun así, el resto, no es más que una repetición de lo ya conocido: una pista recta y llana. Monótona y polvorienta.

SIGUE LEYENDO
07. Adanismo

Con toda seguridad, soy el primer panadero que cruza el chaco paraguayo en una moto de 150 cc con una costilla rota. Bueno, además de autoproclamarse el primero en hacer lo que sea, también hay que exagerar un poco para añadir épica a la gesta. No creo que esté rota, pero el costado me duele como si me la hubiesen arrancado para concebir una nueva criatura.

SIGUE LEYENDO
06. Morder el polvo

Si cuento con la última vez que pinché en África, saliendo de Pointe Noire, las últimas 3 veces lo he hecho justo delante de una gomería. No es extraño en Paraguay, siempre y cuando se esté circulando por un lugar poblado, puesto que debe de ser uno de los negocios que más prolifera. Si hay viviendas, hay una gomería.

SIGUE LEYENDO
05. Saltos

Sin habérmelo propuesto, resulta que he encontrado un hilo conductor a mi proyecto viajero: pasar de largo los saltos de agua más importantes del mundo. A la lista, inaugurada con las cataratas Victoria, se acaban de sumar las de Iguazú, quizás las más espectaculares de la tierra.

SIGUE LEYENDO
04. Minuto y resultado

Son las 5.10 de la mañana. Rodolfo y yo deberíamos haber salido a las 4 hacia no sé donde para carnear, esto es, despiezar al menos una vaca. Sentado a la puerta del Hospedaje Ña Dominga, lo único que es seguro que va a pasar es que va a caer un chaparrón con aparato eléctrico.

SIGUE LEYENDO
03. Habla breve

Ñeembucú, es el nombre de uno de los 17 departamentos de Paraguay, situado en el suroeste de la región oriental. Pero también, en idioma guaraní, significa «parco», «de pocas palabras» o «habla breve». Tal vez por eso me haya sentido tan agusto por allí.

SIGUE LEYENDO
Pandemia mundial (valga la redundancia)

Después de unos días en Asunción (Paraguay) puedo afirmar, y afirmo, que la epidemia del pan de masa madre también ha llegado hasta aquí. Además del fenómeno doméstico, en el que muchos ciudadanos se lanzaron a la aventura de hacer pan en casa durante el encierro, unos pocos valientes lo elaboran ya en sus obradores para ofrecerlo al público de su tiendas.

SIGUE LEYENDO
02. Estado civil: amigos

Hay algunos asuntos que se han repetido en las conversaciones que he tenido estos días con distintas personas. El caso de Marcelo Pecci, las bondades de la caña con pomelo, el asunto energético de la represa de Itaipú y la necesidad de que busque una mujer paraguaya.

SIGUE LEYENDO
01. El día de la marmota

Pedro Edgar replica el tumpa-tumpa del reguetón que suena en la radio golpeando con su anillo en la palanca de cambios del coche que me lleva del centro de Madrid al aeropuerto.

SIGUE LEYENDO
Pole pole, muzungu!

El primer —y último— libro de un panadero en moto por África como pollo sin cabeza, recoge los relatos escritos durante un viaje en solitario de más de 20.000 km, a través de 7 países sobre una pequeña moto de 150 cc.

SIGUE LEYENDO
¿Y ahora qué?

Al regresar del viaje africano no fueron pocas las veces que me hicieron preguntas como: ¿No tuviste miedo? ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Qué comías? ¿Qué animales viste? Por mi parte, la única cuestión a la que necesitaba encontrar una respuesta era: ¿Y ahora qué?

SIGUE LEYENDO
Cargar más
Visita la tienda
Por cada pegatina vendida
3 ud.
de arepa de Colombia
crossmenu