Guías, Sudamérica—26.12.2022

Comprar una motocicleta en Paraguay

Adquirir un vehículo en el extranjero siendo turista no siempre es fácil y muchas veces imposible. Por suerte en Asunción, con pasaporte español, es posible.

Por ser preciso, lo difícil no suele ser la compra, que es cuestión de disponer de un puñado de papeles que alguien acepte a cambio de la moto, sino la legalización del vehículo, que es casi igual de importante y prácticamente imprescindible si se quiere cruzar fronteras y no meterse en demasiados líos.

Antes de llegar a Asunción, antes incluso de decidirme por volar a esta ciudad, realicé una pequeña investigación internética sobre el tema, con contradictorio resultado. Informaciones y documentos oficiales negaban rotundamente tal posibilidad (excepto alguna institución en cuanto a algún trámite en concreto). Los testimonios de otros motoviajeros (ninguno reciente) diferían en sus experiencias, aunque generalmente reportaban éxito en sus empresas. Por último, las consultas a civiles paraguayos se resolvían invariablemente con la misma frase: «Para bien o para mal, en este país todo es posible».

Sin más opción que acatar democráticamente el resultado ligeramente favorable, saqué el billete de avión con destino al concesionario Bajaj en Asunción, donde compré una Bajaj Boxer BM 150 X en septiembre de 2022.

Comparado con las informaciones más detalladas con las que contaba, el proceso resultó bastante sencillo por lo que, en este sentido, Paraguay es un buen destino si planeas viajar por Sudamérica con un vehículo comprado aquí.

Pero conviene tener en cuenta que las formalidades para la legalización de vehículos cambian con frecuencia por lo que, según mi experiencia, nadie parece tener del todo claro los requisitos. En algunos pasos, el procedimiento que seguí no se correspondió con ninguna de la información recabada y, en particular, el Registro de Automotores fue sorprendentemente ágil y eficaz.

¿A quién no le va a gustar una moto en Asunción?

Paso a paso para comprar una moto nueva

1. Elige la marca y el modelo y localiza los puntos de venta

También lo puedes hacer al revés. Para una Bajaj ve a AMS, donde también venden las marcas KTM y GASGAS.

2. Realiza la compra

Los concesionarios suelen aceptar el pago en efectivo con dólares estadounidenses y euros, pero la tasa de cambio no es la más favorable para el comprador.

Lo que debes facilitar al vendedor

  • Copia de tu pasaporte
  • Una dirección en el país. Puede ser donde te estás alojando (previo aviso al anfitrión). Calle, número, barrio y ciudad.
  • El dinero

Lo que debes recibir de parte del vendedor

  • Certificado de venta. Figura tu nombre y número de pasaporte y los datos de la moto: Marca, tipo, modelo, color, año de fabricación y VIN.
  • Contrato privado de compraventa
  • Certificado de verificación
  • Formulario 22. O F 22 a secas. Asegúrate de que todos los campos del documento estén completados y los datos sean correctos, incluido el estado civil.
  • Factura
  • La moto. Con todo lo que corresponda: manual, herramientas, etc.
  • Placa de matrícula. Que te la coloquen, hombre.

3. Obtén la Cédula Verde

Viene a ser el Permiso de Circulación español. No es indispensable si no vas a salir del país. La solicitud se realiza automáticamente efectuando el pago, mediante los códigos de barras impresos en el pie del Formulario 22, de las Tasas Judiciales (165.760 PYG) y las Cédulas y Grabados (161.864 PYG). Para ello:

  • Acude con el F 22 a alguno de los puntos de pago: Visión Banco, Banco Continental, Itau Banco, Sudameris Bank, Banco Itapúa, Pago Express o Practipago.
  • Consulta el estado de tu solicitud a partir de los 7 días después de haber hecho el pago, puedes escribir por WhatsApp o llamar al número 021 4137000 Int. 68900-68901.
  • Retira tu Cédula. Acude a la Dirección del Registro de Automotores de lunes a viernes entre las 7 y las 13 h. Presenta el F 22 y la factura de compra. En el puesto de información te indicarán la ventanillas por las que tienes que pasar.

4. Obtén la Habilitación de Rodado

Se trata del documento que acredita que el vehículo está autorizado a circular dentro del país, una mezcla de ITV e impuesto de circulación. Todas las habilitaciones vencen los días 30 de cada junio. Se expide en el Departamento de Tránsito de las municipalidades y cada una puede requerir formalismos diferentes. Se recomienda evitar la Municipalidad de Asunción. Yo la obtuve en unos 20 minutos en la Municipalidad de Lambaré rápido e indoloro. Hay que pasar por varias ventanillas en distintas dependencias y en varias ocasiones. Cada funcionario te indicará el siguiente paso.

  • Mesa de Entrada. Presenta copia de tu pasaporte y del certificado de venta.
  • Ventanilla Caja. Presenta tus copias y paga por la autenticación de los documentos 15.000 PYG. Te entregan un recibo y tus papeles.
  • Ventanilla Secretaría. Autentican tus copias. No te pedirán necesariamente los originales.
  • Vuelta a la Mesa de Entrada. Entregas los documentos autenticados.
  • Inspección Técnica Vehicular. En este punto, un funcionario debería realizar la Inspección Técnica Vehicular. En mi caso, como la moto estaba fuera del recinto, prefirió entregar los papeles directamente en la siguiente ventanilla.
  • Recoge tu tarjeta. Con los papeles que te entregan en esa ventanilla vuelves a la Caja donde los entregas acompañados de 48.220 PYG. La propia cajera te entrega tu tarjeta de habilitación con tus datos y los de la moto y un adhesivo para colocar en la moto.

5. Contrata un seguro

Es el trámite para el que encontré más dificultades por no tener Cédula de Identidad paraguaya. Sólo es obligatorio si vas a salir del país. En ese caso, la opción más económica es un Seguro de Responsabilidad Civil, Nacional e Internacional (Carta Verde). Al contratarlo en un país miembro del Mercosur, el seguro será válido en: Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Perú. El proceso de contratación duró unos 3 días, se realizó por WhatsApp con Sancor Seguros por 498.000 PYG / Año. Para la entrega de la póliza, carta verde y pago, un empleado de la aseguradora se desplazó hasta mi domicilio. El pago se realizó por transferencia bancaria.

Documentos necesarios:

  • Copia del DNI
  • Certificado de venta
  • Cédula verde o F 22 con justificante de pago

6. ¡Listo para rodar 100% legal!


La platica

Coste total de los trámites: 390.844 PYG / 58 EUR.
Incluyendo el seguro: 888.844 PYG / 130 EUR.
A tener en cuenta: los importes, o algunos de ellos, varían en relación al valor de la motocicleta.


El tiempo

La duración total del proceso, desde la primera vez que fui a la tienda hasta que tuve todo en regla, fue de 10 días laborables, incluyendo una doble solicitud de la Cédula Verde por una omisión en los datos del primer F 22. Por lo visto, es muy importante para las autoridades conocer tu estado civil.


Registrar un vehículo en Paraguay siendo turista ¿dónde está la tragedia?

4 comentarios

  1. Tal y como lo cuentas no desanima a comprar!!!! Lo haces todo fácil!!! Mil besos

    1. Es que fue muy sencillo. Algunos paraguayos me dijeron que me lo pusieron fácil precisamente por ser extranjero. Quizás fuese eso, o que tuve suerte, porque el procedimiento es cambiante y diferente según a quien preguntes. O tal vez es que realmente el sistema funciona en este aspecto.


Visita la tienda
Por cada libro vendido
3 litros
de agua en Argentina
crossmenu