Guías, Sudamérica—2.01.2023

Un viaje en moto por Sudamérica en cifras

Desde que empecé a trastear con hojas de cálculo me he habituado a utilizarlas como herramientas de trabajo y control de mis cuentas personales. Hasta ahora, en mis viajes nunca había llevado más registro que apuntar dónde iba haciendo noche, los kilómetros aproximados de cada etapa, alguna fotografía patatera y, excepcionalmente, los textos que fui escribiendo en el caso de la aventura africana.

Para llevar a cabo el viaje por Sudamérica tuve que ponerme más serio, especialmente con la cuestión económica, como ayuda utilicé un programa de cálculo para visualizar el estado de las cuentas y el progreso en la consecución de los objetivos.

Una vez en marcha, he seguido utilizando esta herramienta para llevar el control de los gastos y un registro más preciso y automatizado de las etapas realizadas.

Esta entrada recoge algunos de estos datos, organizados como mejor me ha parecido. Cada viaje y cada viajero requiere unos gastos determinados en una horquilla infinita. Aquí están los míos por si pueden resultar de utilidad o interés para alguien, como referencia o por puro cotilleo.


1. Gastos previos en España

Antes de salir es inevitable tener que hacer algún desembolso. Procuré aprovechar todo el material y los recursos de los que ya disponía. Asigné a cada partida un presupuesto estimado y traté de ceñirme a él, sin sobrepasar la suma total y con trasvase entre apartados. El presupuesto no consumido, pa la buchaca.

Material de acampada y ropa

Adquirí algunos artículos para completar el equipo que ya tenía, como una colchoneta autoinflable, algo de ropa térmica y otros accesorios pequeños como fundas estancas o cinchas.

Tecnología

Con la idea de escribir más cómodamente y, quizás, poder realizar algún trabajo de diseño gráfico durante el viaje, compré un ordenador portátil de segunda mano y complementos para suplir sus carencias: una memoria externa y un micrófono.

Formación y promoción

La utilidad de esta partida es algo que solo podré valorar en el futuro. Como el apartado tecnológico, se trata más de una pequeña inversión que de una necesidad. Ya veremos si más me habría valido destinar ese dinero al propio viaje.

Para tratar de completar la financiación hay disponibles en la tienda algunos artículos como el libro del viaje africano. Preparar este material supuso algunos desembolsos en pruebas de imprenta para las correcciones y la selección de la plataforma de impresión bajo demanda, por ejemplo.

Está incluido el rediseño y desarrollo de esta web que, a un precio más que simbólico, tuvieron la generosidad de hacer dos grandes como Ana Cirujano y Fernando García.

También realicé cursos de escritura y produje adhesivos para regalar e intercambiar por el camino.

Documentación y salud

Incluye la renovación del pasaporte, el permiso de conducir internacional y algunas vacunas.

Transporte

Billete de avión para el trayecto Madrid—Bogotá—Asunción y traslados al aeropuerto.


Las cifras

Gastos previos ESEuros
Material de acampada y ropa134,60
Tecnología328,26
Promoción y formación648,30
Documentación y salud101,15
Transporte574,10
Total1.786,41

2. Gastos previos en Paraguay

Para hacer un viaje en moto solo hay una cosa indispensable: disponer de una. Hay muchas opciones para conseguir el vehículo que te lleve de un lugar a otro en tu periplo transcontinental. Hay quien envía la que ya posee, otros alquilan o, como es mi caso, los que la compramos.

Adquirir una motocicleta y lograr reunir los requisitos para poder circular con ella legalmente puede llevar algún tiempo. Y, como todos los admiradores de Les Luthiers sabemos, el tiempo es un maní.

Llegar a un país ajeno y conseguir hacerse con la moto, forma parte del viaje tanto como la ruta más espectacular o el cruce de cualquier frontera. Sin embargo, para que los números contabilizados una vez que se está en marcha sean lo más limpios posible, he preferido separar el gasto hecho en el país de destino antes de salir definitivamente a la carretera.

Duración de los preparativos en Asunción


15 días


Alojamiento

Reservé con antelación un alojamiento turístico a través de una aplicación. Desde España, parecía una oferta inmejorable. Una vez allí, al negociar la cantidad directamente con el propietario, constaté que se puede lograr un mejor precio tratando con humanos.

Transporte

Antes de disfrutar de la autonomía que proporciona la motocicleta, no queda otra que desplazarse por otros medios y, en ocasiones, tener que pagar por ello. Aquí se incluye el traslado del aeropuerto a la ciudad, taxis y transporte público.

Comida y compras

Este apartado es un batiburrillo. Refleja el gasto tanto de comidas en puestos callejeros o restaurantes, como las compras en supermercados, que no son exclusivamente de alimentación.

Internet móvil

La obtención de una tarjeta SIM prepago es gratuita. Este importe corresponde a dos recargas de saldo con las que compré paquetes de datos para un mes y una semana.


Las cifras

Gastos previos PYEurosGuaraníes
Alojamiento2101.454.496
Transporte46,99324.210
Comidas y compras85,82605.802
Internet móvil12,0383.000
Total354,842.467.508
La tasa de cambio es aproximada a una media de 1 euro = 6.900 guaraníes
Gasto medio diario PYEurosGuaraníes
Alojamiento13,1790.906
Transporte3,6224.940
Comidas y compras5,3637.864
Total22,15152.835
El gasto medio diario es aproximado

3. La moto

Qué duda cabe que la compañera de viaje tiene una importancia esencial. Por eso y por solidaridad motorista con algún posible interesado en comprar una moto en Paraguay siendo extranjero, considero que es buena idea desglosar el gasto.

Si es tu caso (o simplemente te interesa) y quieres conocer los detalles del proceso de compra y legalización que seguí, puedes hacerlo en la entrada Comprar una motocicleta en Paraguay.

La propia moto

La máquina elegida fue una Bajaj Boxer BM 150 X a estrenar.

Legalización

Para obtener la documentación legalizada de la moto hay que hacer algunos trámites que conllevan un coste. Se incluye aquí también el seguro por un año válido para todos los países miembros del Mercosur.

Gasolina

Ya podrían estirarse un poco en la tienda y entregarte la moto con el tanque lleno. Pero no, lo primero que hay que hacer después de montarte por primera vez en tu nueva máquina, es pasar por la gasolinera más cercana.

Equipamiento

Para estar listo antes de salir a la carretera, necesité completar la indumentaria motorista, los accesorios de la moto y algunos repuestos y herramientas, como casco, alforjas, o cámaras entre otros.


Las cifras

La motoEurosGuaraníes
La propia moto1.231,888.500.000
Legalización135,10932.204
Gasolina12,0983.427
Equipamiento228,811.537.366
Total1.607,8811.052.997
La tasa de cambio es aproximada a una media de 1 euro = 6.900 guaraníes

Resumen de los gastos previos

Así pues, la suma de todos los gastos previos, antes de poder salir montado en mi moto, dispuesto a deambular de aquí para allá, arroja la nada desdeñable cifra de:

3.749,13 €


Pásate por la tienda y échame una mano, alcalde, que no estoy cobrando el paro ni na.


4. Los números en ruta

Para no hacer esta entrada más ladrillo de lo que ya es, los números de la ruta están separados en artículos independientes organizados por país. En ellos, además de la parte económica (que siempre interesa tanto y casi nunca se cuenta claramente) se detallan otros datos relativos a la ruta en sí.

Paraguay


Argentina


Chile


Bolivia


Perú


Ecuador


Colombia


8 comentarios

  1. Todos s comprar el libro de África os enganchareis mientras van llegando las historias de América
    Se puede sin "moto Dakar"
    Se puede sin tarjeta diamante
    Y se puede con ganas!!!
    Aúpa!
    Buen principio de año!

  2. Joakintxo, en tus hojas contables no veo los gastos de los fastos Navideños : Cenas especiales de Nochebuena, con los correspondientes langostinos, cordero, turrones, cavas,... y Nochevieja con su cotillón,...
    ¿No has celebrado estas Fiestas Navideñas?
    ¿Austeridad, o esos gastos los metes como combustible para el piloto de la moto ?

    1. Jajaja las fiestas me agarraron en Argentina, incluiré ese epígrafe debidamente desglosado, te adelanto que hubo hasta marisco, 12 uvas pasas y vino de La Rioja, pero la de acá.
      Urte berri on!

  3. Maravilla!!! Me encanta la planificación y los gastos minuciosos. Buen trabajo que servirá a otros que viven la vida que quieren vivir. Mil besos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visita la tienda
Por cada libro vendido
3 litros
de agua en Argentina
crossmenu