África, Motorbread—19.10.2022

Pole pole, muzungu!

El primer —y último— libro de un panadero en moto por África como pollo sin cabeza, recoge los relatos escritos durante un viaje en solitario de más de 20.000 km, a través de 7 países sobre una pequeña moto de 150 cc.

Harina, agua y sal son los únicos ingredientes que necesita un panadero para elaborar un buen pan. Dos ruedas y un modesto motor monocilíndrico son más que suficientes para hacer un gran viaje en motocicleta. En el año 2017 lo comprobé sobre territorio africano uniendo los océanos Índico y Atlántico siguiendo una línea errática dibujada al capricho de los acontecimientos.

Joaquín Labayen, primera —y última— generación de panaderos en motocicleta

Escribir un hijo, tener un libro

En suajili, pole pole es una llamada a la calma o la lentitud y casi se convierte en muletilla cuando un negro suajiliparlante se dirije a un blanco, que es lo que significa muzungu. En esos casos, el uso de la expresión pole pole, muzungu toma el papel de representante del bando suajili en la, a menudo reduccionista, confrontación de idiosincrasias.

Tal vez, en mi paso por territorio suajili, me contagié de esa manera relajada de afrontar las acciones, o quizás resulte que ser un huevón no dependa de tu cultura o del color de tu piel y lo traía ya de serie. El caso es que desde que escribí el último relato de aquel viaje hasta que todos ellos se han convertido en un libro, han pasado más de 5 años. Porque sí, la gran parte de este libro ya estaba escrita (y publicada en este blog) desde 2017, pero no ha sido hasta este año que me he dispuesto a completarlos, revisarlos y publicarlos en papel.

Hay dos motivos fundamentales por los que finalmente he decidido editar el libro: autocomplacencia y fantasía. Por un lado, como diseñador gráfico editorial, me hace ilusión tener estas historias recogidas en un libro, con sus páginas y su olor a libro y a salvo de alguna catástrofe digital. Por el otro, con un poco de suerte su venta me ayude a financiar el nuevo viaje en el que estoy embarcado, esta vez en Sudamérica.

¡Ya a la venta!

Así que, si eres un bibliófilo, o un aficionado a los libros sobre viajes en moto con afán completista; si disfrutaste siguiendo el blog y te gustaría conservar esos relatos en papel, o simplemente quieres echarme una mano, compra Pole pole, muzungu! Pero sin prisa ¿eh?

En papel

La edición física del libro, de 152 × 229 mm encuadernado en tapa blanda, consta de 274 páginas impresas con técnica digital a todo color sobre papel offset. Está disponible en impresión bajo demanda, lo que significa que cada unidad se produce una vez que se recibe un pedido. Por eso, desde que realices la compra hasta que llegue a tu casa pasarán unos días. La venta, producción y envío se realiza a través de la plataforma lulu.com.


En PDF

Si eres de los que prefiere leer en una pantalla o si quieres apoyarme directamente sin intermediarios, tienes la opción de hacer la compra y la descarga aquí mismo.


Contenidos

La parte principal del libro son los relatos que llenaron este blog. Por lo tanto, debes saber que no necesitas comprar el libro para leer lo más importante. Puedes hacerlo gratis aquí. Lo que sí puedes tener en cuenta es que en el libro los textos están algo más depurados y corregidos (aunque no a salvo de la errata que verás nada más abrirlo).

A diferencia del blog, donde la narración comienza y finaliza de manera abrupta, el libro incluye un capítulo de introducción y otro de cierre inéditos que ayudan a entender la historia y que, por fin, la completa. Además incluye material gráfico como fotografías y el mapa de la ruta, y una selección de citas con las que me siento identificado acerca de los viajes, las motos, el pan o África.


4 comentarios

  1. Me ha encantado acompañarte en tu aventura por África. Si en tu próxima aventura pasas por Chile, cuenta con una parada en Chillán. Huevon en chileno es weon

    1. Hombre, Antonio!
      No sabía que estabas en Chile, ya entiendo estas horas de escribir 😉

      Cuenta con la visita, se va a convertir en una tradición ir a ver a los Pereira da Silva en mis viajes.

      Gracias por el mensaje y por lo que tú ya sabes!

  2. Entusiasmada de volver a leerte. Entusiasmada con tus viajes, con tu espíritu aventurero que me hacen vivir la libertad y agradecida por todo


Visita la tienda
Por cada libro vendido
3 litros
de agua en Argentina
crossmenu